News

Profile

Recordings

Reviews

Repertoire

MUSICAMPUS de Guitarra Clásica Comentarios

Musicampus

Musicampus 2007 fotos

DEL DIARIO LA NACION
Musicampus 2007

Encuentro con la guitarra clásica

Esta nueva edición demostró el altísimo nivel de cincuenta prometedores músicos

Noticias de Espectáculos: anterior | siguiente
Martes 27 de febrero de 2007 | Publicado en diario de hoy

LOS COCOS, Córdoba.- En este "balcón de Punilla", atalaya de sierras y valles, concluyó en la madrugada del domingo último el Musicampus 2007 de Guitarra Clásica. Los 50 jóvenes guitarristas argentinos y de América latina llegaron hasta este pequeño Edén del cordobés para escudriñar en los secretos milenarios de su instrumento y poder transmitir luego los frutos de su profundización en este singular encuentro organizado por la prestigiosa guitarrista argentina María Isabel Siewers.

La última noche fue la coronación de una semana de trabajo intenso (con un total de 52 horas de clases individuales, de música de cámara y de conferencias en las que participó cada miembro activo de este Musicampus). Una misión asumida con amor, pasión y alto nivel profesional por quienes fueron sus guías: los cuatro concertistas y docentes internacionales de guitarra Isabel Siewers, Pablo Márquez, Eduardo Castañera y Carlos Groisman.

Los discípulos habían recogido, además, las lecciones implícitas impartidas en dos conciertos memorables de Isabel Siewers -con un homenaje a María Luisa Anido y al compositor brasileño Heitor Villa-Lobos-, en el cine de Villa Giardino; y el de Pablo Márquez en el Museo La Loma, (recital que bien valdría una nota entera por el maravilloso arco trazado entre el Renacimiento de Da Milano y Luys de Narváez, hasta el Berio de hoy, y el regalo del Bach de la Chacona).

Será oportuno consignar el aporte de talentosos jóvenes guitarristas de Paraguay, Perú y Chile (dos de cada país), y el de las provincias argentinas: siete de Tucumán, cuatro de Córdoba, tres de Mendoza, dos de Salta y Rosario, uno de Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Río Gallegos, Trelew, y seis más de la provincia de Buenos Aires, a los que se sumaron ocho de Capital Federal.

Y es de rigor puntualizar aquí que, entre ellos están los elegidos, reconocidos como tales por sus maestros. Estos elegidos demostraron su musicalidad y su vuelo interpretativo durante los dos conciertos asignados a los solistas, el jueves 22 en el Museo La Loma, y el viernes 23 en una sala de La Cumbre. De entre ellos emergen, con luz propia, Fabián Cardozo (Tucumán) de modo estupendo, con un Preludio de Bach, y Emilio Pérez (San Juan) con la impecable versión de una obra virtuosística de Leo Brouwer. Ambos conquistaron la posibilidad de ofrecer conciertos con orquesta en Buenos Aires, en el comienzo de la temporada.

Los demás elegidos por el tribunal de profesores, para ofrecer recitales individuales este año, en Buenos Aires, fueron Mirta Alvarez (de Capital) por un tango; Juan Almada (La Plata), por otro exquisito Bach; Carolina Velásquez (Córdoba) por saber bucear en una enigmática obra de Quique Sinesi; Camilo Verga (de Capital), por su poderosa y apabullante versión de una obra de Brouwer; Juan Pablo Bugía (de Capital) que honró a Moreno Torroba con sugestión y con la alegría de la danza.

También cosecharon su recompensa (fueron descubiertos en clases) José Cabrera Ruiz Díaz, de Paraguay, por su aproximación a Piazzolla; Samuel Aguirre (Chile), en obras de Sánchez y Carulli. Por otro lado, hubo guitarristas que sorprendieron con su técnica y expresión, como Leonardo Cossio Luna (Perú), por el refinamiento en una obra de Malats; Alexis Vallejos Gonzales (Chile), y su exquisita versión de una partitura de Manuel Ponce y la tucumana María del Valle Dip, por el rescatado humor que late en el programático vals de Koshkin, así como también el violinista y violista Nicolás Pazur.

En busca del arte

Entre los gestos ejemplares es preciso reivindicar el del luthier Julio Malarino, quien, al comprobar la seriedad, respeto y nivel artístico de estos cincuenta guitarristas participantes, puso a su disposición nada menos que tres guitarras durante todas las clases, en estos siete días, para clases y ensayos. Malarino se desempeña, desde hace 8 años, como presidente de la Asociación Argentina de Luthiers, y dirige una escuela de luthería en Buenos Aires. Con generosidad donó una de las guitarras Malarino para recompensar al alumno designado por los profesores. El agraciado fue el santiagueño José Antonio Frau.

La guitarra clásica es, por naturaleza, un arte de solitarios. Pero este Musicampus 2007 ha logrado ensanchar este destino en pos del crecimiento espiritual y humano de estos jóvenes. La práctica de la música de cámara no sólo los ha enriquecido y abierto sus almas hacia otras dimensiones del arte, sino que ha creado en ellos el sentimiento humano de la camaradería. Todo esto se hizo palpable en la noche final, a través de un total de treinta entre dúos, tríos, cuartetos y quintetos. La música de cámara en busca de su esplendor. Esto fue lo que coronó, con otros cientos de delicias espirituales, un encuentro inolvidable.

René Vargas Vera

 

 

English