News

Recordings

Reviews

Repertoire

Photo Gallery

Contact

CANCIONES DE CUNA

English

 

NOTAS

ASTOR PIAZZOLLA

HISTOIRE DU TANGO

RAFAEL GINTOLI –violín

MARIA ISABEL SIEWERS –guitarra

Deslumbrado en su adolescencia por una presentación del Sexteto de tango de Elvino Vardaro en Mar del Plata, Piazzolla deja a ésta, su ciudad natal, se establece en Buenos Aires y  logra, a los 18 años, concretar uno de sus sueños: formar parte como bandoneonista, y luego también como arreglador, de la Orquesta de Aníbal Troilo. Simultáneamente toma clases de composición con Alberto Ginastera. Se aleja de la orquesta de Troilo  en 1944 (aunque lo seguiría uniendo al gran músico de tango una amistad por toda su vida) , comienza a componer  obras "clásicas" y funda la "Orquesta del 46".

En 1951 Piazzolla gana el Premio Fabien Sevitzky por su obra "Buenos Aires"  (Tres Movimientos Sinfónicos) que incluía dos bandoneones en su instrumentación. Su estreno en Buenos Aires en 1953, provocó un escándalo entre el público.

Como parte de esta premio era una beca para estudiar en París con Nadia Boulanger, Piazzolla viaja a Francia con su esposa Dedé. La gran compositora y pedagoga contribuyó a que Piazzolla superara la crisis que lo había alejado del tango desde 1950. Le trasmitió valiosas lecciones, no sólo de composición sino también de objetividad, y le dió las armas para resolver su dilema "música erudita o tango" . Ella se interesó en las obras que tocaba Piazzolla en bandonéon y, después de escucharlo tocar al piano su tango " Triunfal", lo estimuló a  escribir su propio estilo de música.

¡Algunas de las composiciones posteriores de la misma Nadia Boulanger fueron tangos!

Piazzolla entonces parece reconciliarse con el Tango, pero no vuelve al estilo anterior sino, como muy bien lo describe Carlos Kuri en su libro  Piazzolla , la música límite" : conquista el borde filoso de muchas músicas sembradas en una.

Luego de un corto período en Buenos Aires (en 1955 fundó el Octeto Buenos Aires) Piazzolla retorna a Nueva York, adonde había pasado su niñez, con el sueño de escribir música para películas de  Hollywood, meta que no logra. Forma  en cambio el Quinteto J-T, un conjunto  de Jazz Tango , pero es recibido con frialdad; toma entonces la inteligente decisión de  volver a América del Sur. En Buenos Aires pudo continuar con lo que había comenzado en Nueva York, contando con el apoyo de excelentes músicos de música erudita, de tango y jazz, y esta vez tuvo éxito. 

Los compositores eclécticos rara vez poseen la habilidad de Piazzolla para absorber el amplio espectro de influencias a las cuales fueron expuestos y para amalgamarlas, para que ellas coexistan de forma satisfactoria.  En la música de Piazzolla las influencias confluyen de forma sinérgica- el total es más grande que la suma de sus partes estilísticas, y se reconoce  inmediatamente su estilo. Es, como expresa Kuri, una música inédita, un borde único, que alcanza la intersección justa de sonoridades heterogéneas.

Piazzolla focalizó  su atención en el tango en una forma que puede compararse a como lo hicieron  Domenico Scarlatti o Ludwig van Beethoven con sus Sonatas, llevando cierta forma o  género musical más allá de su forma y expresión. El tango se establece entonces también como un género serio, para ser escuchado, y a la vez flexible y , dado que muchas de sus composiciones no se prestan a ser bailadas, pasa más allá de sus límites.

El guitarrista y crítico inglés John Duarte escribió: En un cartel en una sala de baile de un hotel en Africa podía leerse: "Se requiere a las damas y caballeros no bailar demasiado juntos, ya que ello excita las pasiones más

bajas". Cuando el tango, con sus movimientos y actitud íntima, emergió, su ámbito natural era el  bordel, tal como ocurrió con el jazz en sus primeros años. En tiempos actuales en que el componente erótico no se desprueba de una forma tajante,  las  Academias  de Tango y las  "Milongas" se han hecho populares en todo el mundo.

Así es como el primer movimiento de la " Histoire du Tango", compuesta en 1985,  se titula "Bordel 1900".

Los restantes movimientos de esta obra, "Cafe 1930", "Nightclub 1960" y "Concert d´aujourd´hui" también describen los lugares por donde el tango circulaba en las distintas épocas e ilustran musicalmente sus características.

Aunque concebida originalmente para flauta y guitarra , la " Histoire du Tango" se toca a menudo con violín, instrumento que cumple un rol predominante en los conjuntos de tango.

Atraído por la sonoridad de la guitarra " clásica" Piazzolla compuso en 1980  su primer obra para este instrumento: las "Cinco Piezas para guitarra" en sus movimientos Campero, Romántico, Acentuado, Tristón y Compadre. Le siguieron otras tres obras con guitarra, pero de cámara o con orquesta: "Tango Suite" para dúo de guitarras (1983), la ya mencionada "Histoire du Tango pour flžte et gitarre" (1985) y el "Double Concerto pour gitarre, bandoneón et orchestre ˆ cordes" (1985).

 Según la musicóloga argentina Sivia Glocer, en su trabajo "Cinco Piezas para guitarra de Astor Piazzolla. Las cuerdas entre el campo y la ciudad" , esta obra le ha permitido a Piazzolla un recorrido de ida y vuelta entre los circuitos de tensión campo-ciudad, generando una estética que le permite retomar bajo nuevas coordenadas estilísticas el problema de la identidad nacional argentina.

Campero es una milonga sureña, vinculada con el medio rural, dedicada a su padre

Romántico hace honor a su nombre a través de su plácida belleza melódica y de su riqueza armónica.

Acentuado y Compadre corresponden a la música urbana, de la ciudad de Buenos Aires. Su carácter mas tenso, más violento, así como la inclusión de percusiones y de cadencias que recuerdan las improvisaciones de Piazzolla en su bandoneón, nos acercan al tango. Compadre se refiere al gaucho, personaje del campo argentino que, llegado a la ciudad, pierde en parte su identidad cultural manteniendo un carácter pendenciero y altanero.

Tristón es una marcha fúnebre, que Piazzolla compuso como homenaje a los niños muertos en la guerra de Biafra ( refiriéndose a las secuelas que dejó la guerra civil en Nigeria a los fines de los 70) luego de ver un documental sobre este tema en televisión.

 Las piezas que completan este CD son arreglos. Escualo recuerda algunos momentos de relajación en la vida de Piazzolla: las temporadas que pasó en Punta del Este, Uuguay, donde salía a pescar y donde, en este caso, lucha con un escualo, un pequeño tiburón. La obra fué compuesta para el violinista Fernando Suárez Paz, miembro de su Quinteto. Piazzolla era exigente con el nivel de las interpretaciones y tenía un sentido del humor ácido. Se dice que  durante un concierto le puso la partitura en el atril a Suárez Paz y le dijo " Veremos si podés tocar ésto!" La obra, escrita con un ritmo rápido de candombe (4/4 con acentos en la primera, cuarta y séptima corcheas) exige una gran habilidad por parte del violinista.

 Chiquilín de Bachín, una de las canciones más conocidas de Piazzolla, fué arreglada para guitarra por Cacho Tirao, un extraordinario guitarrista argentino que también participó en uno de los conjuntos de Piazzolla. Escrita originalmente para voz ( la letra es de Horacio Ferrer, poeta que que colaboró con Piazzolla creando los textos de muchas de sus canciones) es el retrato de  un    chico de la calle" de Buenos Aires.

 Soledad, Milonga nocturna, expresa la tristeza de Piazzolla en un momento difícil de su vida.

 Chau Paris fue compuesta por Piazzolla en 1955, época en la que estudiaba con Nadia Boulanger en esa ciudad. Hoy se la puede interpretar como despedida póstuma ya que, aunque Piazzolla murió en Buenos Aires en 1992, fue como consecuencia directa de un ACV que sufrió en Paris en 1990.

 Milonga en re fue originalmente compuesta para violín y piano y dedicada a uno de sus amigos, el gran violinista italiano Salvatore Accardo.

Valsísimo, originalmente escrita para piano, es una especie de Valsa brasileña con reminiscencias de armonías de jazz. Piazzolla usaba frecuentemente superlativos para nombrar sus obras , tales como Contrabajísimo o Guitarrísimo. Y también era así su personalidad: Piazzollísima!

 María Isabel Siewers

Rafael Gintoli    violín

 Se graduó en el Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla". Sus maestros fueron Emilio Pelaia, Humberto Carfi y Szymsia Bajour. En 1968 ganó el Premio Municipal de Buenos Aires y en 1972 recibió una beca del Mozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya para perfeccionarse en Holanda.

Desde los 16 años se desempeña como solista con las más importantes orquestas de Argentina, Sudamérica y Europa, como la Sinfónica de Sa˜ Paulo, Ensemble Das Neue Werk de Hamburgo, Radio y Televisión de Cracovia, Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara de Ferrara, Teatro Massimo de Palermo, Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, I Giovani Cameristi di Roma, Sinfónica de Bari , Sinfónica Nacional de Reykiavik, Filarmónica de Bremen, Sinfónica Nacional de Irlanda, Sinfónica de ZŸrich, Orquesta de la Sala Tonhalle. Realizó grabaciones para la RAI, Radio Berna, Radio Maastricht (Holanda), TV Globo (Brasil) y National Broadcasting System (Islandia), Filarmónica de Luxemburgo, Nacional de Turquía, Filarmónica de Bogotá, México y la Sinfónica Nacional y Orquesta Filarmónica en Buenos Aires.

Fue designado Primer Violín Concertino del Teatro Massimo de Palermo, Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Sinfonietta Roma.

 Grabó para el sello D.O.M. el Concierto para Violín de Alicia Terzián en 1998 junto a la Orquesta Sinfónica de ZŸrich, y para el sello Cascade la obra de Muzio Clementi para Violín y Piano junto a Aldo Antognazzi.

Rafael Gintoli es Director Artístico y jurado del Concurso Internacional de Violín Buenos Aires y actuó como jurado en los Concursos Internacionales de Violín "Luis Sigall" de Chile y " Rodolfo Lipizer" de Gorizia ( Italia ). Ha sido invitado para tocar en Festivales en México, Taiwan, España y, junto a Martha Argerich, en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Auditorio di Santa Cecilia en Roma.

María Isabel Siewers     guitarra

 Aclamada por su refinado temperamento musical, el lirismo de sus interpretaciones y su excelente técnica, María Isabel Siewers ha tocado en muchas de las más importants salas de concierto, como Konzerthaus en Viena, Carnegie Hall en Nueva York, Wigmore Hall en Londres, Martinu Hall en Praga, Theatre de Champs Elysées en París. y ha  participado en importantes festivales musicales. También  ha realizado giras, ofrecido clases magistrales y actuado como jurado en concursos internacionales en  Europa, América del Norte, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda.  Ha ocupado distintos cargos docentes en Argentina  y desde 1989 es directora de una cátedra de Guitarra en la prestigiosa Universidad de Artes Mozarteum de Salzburgo, Austria.

 Se ha presentado como solista,entre otros, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Los Virtuosos de Praga, Orquesta de Cámara de Bohemia, Orquesta Nacional de Cuba, Orquesta Filarmónica de Cracovia, Orquesta de la Radio de Zagreb, Orquesta de Cámara Mayo , Orquesta de la Universidad de Cuyo, Orquesta Filarmónica de Mendoza,Orquesta de Cámara de Morón.

En el año 2000 estrenó con la Orquesta de Cámara de Bohemia conducida por Leos Swarovsky, el Concierto de Estío, dedicado a ella por la compositora Sylvie Bodorova. Otros compositores le han dedicado obras: José Luis Campana, Jorge Cardoso, Gustavo Kantor, Máximo Pujol y Sergio Parotti (Argentina), John Duarte (Gran Bretaña), Helmut Jasbar (Austria), Larry Traiger(USA) y Marios Joannou Elias (Chipre).

 Sus grabaciones han recibido distinciones como "Critic´s Choice" (Gramophone-Londres) por su integral Guastavino, "Mejor disco del año" (Acoustic Guitar-USA) por su CD  con obras de M. Pujol.

 María Isabel Siewers estudió en Argentina con María Luisa Anido y en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, de donde egresó con  Medalla de Oro. Participó en las  clases magistrales que dictara Andrés Segovia en Santiago de Compostela, y en los cursos de la  Accademia Chigiana de Siena. Estudió con A.bel Carlevaro y Nicolás Harnoncourt. 

En 2009 fué declarada  ciudadana de honor de Templin (Alemania) como agradecimiento a su contribución a la vida cultural de la ciudad durante la última década  y recibió el Premio Konex a la Música en Argentina.Entre 2011 y 2014 ha ofrecido masterclasses, se ha presentado como solista, con orquesta o en grupos de cámara, y ha actuado como jurado en Concursos Internacionales de Guitarra en Singapore, Nueva Zelanda, Australia, Malasia, Argentina, Alemania, Austria, Italia y Espa–a.

 Producción: María Isabel Siewers y John Taylor

Grabación y edición: John Taylor

Grabado en Holy Trinity Church, Weson, Herts, 7-9 Febrero 2000 y 2-3 Octubre 2000.

Isabel Siewers toca una guitarra Greg Smallman (Australia, 1991)

Rafael Gintoli toca un violín Paul Kaul (Cannes, Francia, 1923)

Más información en:

http://www.rafaelgintoli.com.ar

http://www.isabelsiewers.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASTOR PIAZZOLLA

(1921-1992)

 

1-ESCUALO (arr. Siewers)                                                                                                                      3.39

2-CHIQUILIN DE BACHIN (arr. Cacho Tirao)                                                                               3.48

HISTOIRE DU TANGO 

3-Bordel 1900                                                                                                                                              3.57

4-Café 1930                                                                                                                                                   6.53

5-Nightclub 1960                                                                                                                                       6.04

6- Concert dÕaujourdÕhui                                                                                                                      3.13

 

7- SOLEDAD (arr. Siewers)                                                                                                                    7.33

8- CHAU PARIS (arr. Siewers)                                                                                                              4.31

CINCO PIEZAS

9- Campero                                                                                                                                                    4.59

10- Romántico                                                                                                                                                               5.06

11- Acentuado                                                                                                                                                               3.48

12-Tristón                                                                                                                                                       4.30

13- Compadre                                                                                                                                                                3.33

 

14-MILONGA EN RE  (arr. Siewers)                                                                                                  4.52

15- VALSISIMO (arr. Siewers)                                                                                                              4.40

                                                                                                        

Duración total: 71.06

RAFAEL GINTOLI – violin

MARIA ISABEL SIEWERS – guitarra