News

Recordings

Reviews

Repertoire

Photo Gallery

Contact

Profile

English

Deutsch

Interviews

Aclamada por su refinado temperamento musical, el lirismo de sus interpretaciones y su excelente técnica, María Isabel Siewers ha tocado en muchas de las más importants salas de concierto, como Konzerthaus en Viena, Carnegie Hall en Nueva York, Wigmore Hall en Londres, Martinu Hall en Praga, Theatre de Champs Elysées en París. y ha participado en importantes festivales musicales. También ha realizado giras, ofrecido clases magistrales y actuado como jurado en concursos internacionales en Europa, América del Norte, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda. Ha ocupado distintos cargos docentes en Argentina y desde 1989 es directora de una cátedra de Guitarra en la Universidad de Artes Mozarteum de Salzburgo, Austria.

Photo Andreas Usel

Se ha presentado como solista,entre otros, con la Orquesta Sinfónica Nacional, Los Virtuosos de Praga, Orquesta de Cámara de Bohemia, Orquesta de la Radio de Zagreb Orquesta Nacional de Cuba, Orquesta Filarmónica de Cracovia, Orquesta de Cámara Mayo , Orquesta de la Universidad de Cuyo, Orquesta de Cámara de Morón.
En el campo de la Música de Cámara , I. Siewers ha desarrollado una gran actividad. Ha tocado con violinistas como Amiram Ganz, Rafael Gintoli (Dúo de Buenos Aires), con el Cuarteto Stamic de Praga y Martinu de Praga y con “Divertimento Innsbruck”. Su repertorio en este campo comprende desde obras de Giuliani y Paganini a Kurtag, Takemitsu, Guastavino, Ginastera y Piazzolla. y estrenos de obras de numerosos compositores compositores contemporáneos. Su especial interés y amor por las obras maestras del siglo XX, así como por el rico y subyugante repertorio Latinoamericano y por la música de cámara con guitarra se reflejan en su producción discográfica.
Sus grabaciones han recibido distinciones como “Critic´s Choice” (Gramophone-Londres) por su integral Guastavino, “Mejor disco del año” (Acoustic Guitar-USA) por su CD con obras de M. Pujol y nominación al premio Carlos Gardel (2007) por “Tango, Milonga y Final”.
En su afán por expandir el repertorio para guitarra clásica, ha encargado nuevas composiciones y ha estrenado numerosas obras para guitarra sola, para Música de Cámara y Conciertos para guitarra y orquesta. En el año 2000 estrenó, con la Orquesta de Cámara de Bohemia conducida por Leos Swarovsky, el Concierto de Estío, dedicado a ella por la compositora de Praga Sylvie Bodorova. Otros compositores eminentes le han dedicado obras: José Luis Campana, Jorge Cardoso, Gustavo Kantor, Máximo Pujol, Sergio Parotti (Argentina), John Duarte (Gran Bretaña), Helmut Jasbar (Austria), Larry Traiger(USA) y Marios Joannou Elias (Creta).
María Isabel Siewers estudió en Argentina con María Luisa Anido y en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, de donde egresó con  Medalla de Oro. Una beca del gobierno español le permitió participar en las  clases magistrales que dictara Andrés Segovia en Santiago de Compostela, y otra del Gobierno Italiano facilitó su paticipación en los Cursos de Oscar Ghiglia, Ruggero Chiesa y de Alain Meunier en la Accademia Chigiana de Siena, adonde le fué otorgado un Diploma de Mérito. También estudió con Abel Carlevaro y Nicolás Harnoncourt. 

with Segovia in Santiago de Compostela

En Argentina María Isabel Siewers condujo el programa La Guitarra en la Serie “Música para la juventud” de Radio Nacional.

A pesar de su intensa actividad internacional sigue manteniendo un fuerte interés por la vida musical de su país natal a través de conciertos, cursos y masterclasses. El “Seminario de Guitarra Clásica de Musicampus” que fundara en 1987, renació, después de una larga pausa, en 2006. Isabel compartió su organización con el maestro Carlos Groisman en cuatro ediciones que reunieron a más de 170 guitarristas de toda Latinoamérica.
.
Además ha ofrecido en varias oportunidades clases para la Maestría de Música Latinoamericana que ofrece la Universidad de Cuyo y anualmente regresa a ofrecer clases magistrales en el Conservatorio Manuel de Falla, donde fuera alumna y docente.

En 2009 fué declarada ciudadana de honor de Templin (Alemania) como agradecimiento a su contribución a la vida cultural de la ciudad durante la última década.